domingo, 19 de febrero de 2017

CONSEJOS PARA EL EXAMEN DE LAS UNIDADES 4 Y 5

Recuerdo  que esto es  sólo una guía  y que entran  todos  loscontenidos  del  blogde  las  unidades  4 y 5.

Unidad 4

Recuerda los tres períodos : ARCAICO, CLÁSICO Y HELENÍSTICO
Recuerda que estudiamos: ARQUITECTURA, ESCULTURA Y CERÁMICA.
Arquitectura:
  • Distinguir la arquitectura de la época arcaica y clásica ( Recomiendo el enlace http://mariafernandahappy.webnode.es/arquitectura-griega/periodos/periodo-arcaico/
  • Conocer la estructura de un templo griego. Y los nombres de sus partes.
  • Conocer el Partenon, templo dedicado a Atenas, en la ciudad de Atenas, partes, importancia, para que servía...
  • Características de los tres órdenes dórico, jónico y corintio. Distinguir tipos de templos según estos tres órdenes.(Diapositiva 5,6,7 y 8)
  • Saber lo que es un estadio, una acrópolis , y un teatro griegos y sus principales características.
Escultura

Arcaica
  • Figuras estáticas, sin movimiento, ojos grandes. Las mujeres vestidas y los hombres desnudos. Diapositiva 19
Clásica
  • Siglo V antes de Cristo. Era de Pericles.
  • Belleza ideal, figuras en movimiento, con cara feliz
  • Policleto: armonía: cabez, 1/7 parte del cuerpo. “El doriforo”
  • Miron: “ El discóbolo”
  • Fidias: “Atenea ( diapositiva 22)
Helenística
  • Figuras de más realismo, rostros muestran sufrimiento y emociones
  • Laaconte y sus hijos
  • El toro de Farnese
  • La Venus de Milo
-Hay que distinguir entre distintas esculturas de las distintas épocas y justificar porqué son de una época u otra.
-Enumerar características de una época u otra, poniendo ejemplo de algunas obras.
-Conocer los escultores griegos más importantes y explicar sus principales obras. Recomiendo el enlace http://cuturaclasicabenejuzar.blogspot.com.es/2016/07/escultura-griega-policleto-y-fidias.html
-Saber describir en detalle una escultura griega

Cerámica

Unidad 5

Política

Formas de gobierno y época de estas formas de gobierno (monarquía, oligarquía, aristocracia y democracia)

Órganos de gobierno:
  • asamblea, consejo, magistrados (arcontes y estrategas) en Atenas.
  • En Esparta
Economía
Profesiones de aquel entonces: médico, arquitecto, artesano, marinero… y explica una de ellas.


Clases sociales

En Atenas, diapositiva 15. Acuérdate: los metecos son los extranjeros que vivían en Atenas, pero no tenían derecho a votar.
En Esparta
Saber quien era ciudadano y quien no.
El papel de la mujer

Educación
Diapositiva 19.
Los sofistas: quienes eran, a que se dedicaban, porque este concepto tiene connotaciones negativas.
diapositiva 21: Tienes que saber quien era Sócrates y Platón.
Educación en Atenas y Esparta: diapositiva 21

Ocio
Juegos olímpicos: diapositiva 26. Datos mínimos:
  • Se hacen en honor a Zeus
  • En Olimpia
  • Duran 5 días
  • Los participantes eran HOMBRES y estaban desnudos
  • A los que ganaban se les daba una corona de olivo
  • Hay que saber cuales eran las pruebas
  • Tienes que saber que un estadio es el lugar donde se celebraban pruebas atléticas. Y UN ESTADIO es una medida de longitud de unos 190 metros, que es lo que medían los estadios a lo largo
Fiestas de Navidad

El teatro
Diapositiva 28. tienes que saber la diferencia entre COMEDIA y TRAGEDIA. Rasgos característicos del teatro griego ( máscaras, coro y que relatan mitos…).Conocer algunos autores de teatro y el nombre de alguna tragedia.

Las mujeres en el mundo griego

Citar mujeres importantes del mundo griego

Su papel en la democracia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario