domingo, 11 de septiembre de 2016

MUJERES INFLUYENTES EN LA GRECIA ANTIGUA

A pesar  de que las  mujeres  en Grecia ni  votaban,  ni formaban  parte de  la  Asamblea,  ni  podían ser elegidas  arcontes o  estrategas, algunas de ellas  han  tenido  un  papel decisivo en  la  historia de  Grecia.

1- Está la frase que  dice  que  "detrás de  un  hombre poderoso, está   una  mujer  inteligente". Algunas  mujeres son:

  •  ASPASIA: La mujer  con  la que convivió de Pericles.

  • OLIMPIA:  esposa de  Filippo II  y madre de  Alejandro Magno. Para saber  más clicad en su  escultura.


2-La  poetisa  SAFO  de  MITILENE,  del siglo  S VI a. C, escribe  poesía  lírica. Habla del amor,  Su  obra  más conocida es  Himno en  honor a Afrodita. Para saber  más  ir al  blog  http://lapasiongriega.blogspot.com/2008/10/safo-de-mitilene.html . Uno de sus  poemas:


QUIERO DECIR ALGO

Quiero decir algo, pero el pudor me impide.

Si tuvieras deseos de bondad y belleza
y no fuera algo malo lo que tu lengua agita,
no tendrías pudor entre los ojos,
y hablarías de ello limpiamente.

Dulce madre mía, no puedo trabajar,
el huso se me cae de entre los dedos.
Afrodita me ha llenado el corazón
de amor a un bello adolescente
y yo sucumbo a ese amor.

3- Otras  mujeres  cultas  eran  las Hetairas. Eras mujeres  independientes, normalmente  ex-esclavas o  extranjeras,  que  sabían  danzar,  solían  posar  para  artistas y se  prostituían. Se  vestían con  telas  transparentes.

  • Lais y Frine  fueron dos  hetairas  muy  conocidas.
  • Hoy  en día el  término se asocia a  mujeres  trabajadoras del sexo.

Para saber  más   clicad en la  imagen de unas hetairas de la época.





No hay comentarios:

Publicar un comentario