Los mitos pueden ser clasificados de la siguiente manera, si se toma en cuenta su contenido:
- Cosmogónicos: estos mitos intentan explicar por medio de historias fantásticas cómo se originó el universo. Estos relatos fueron creados por prácticamente todas las religiones que surgieron a lo largo de la historia, cada uno plasmando su propia cosmovisión.
- Divinos: se conoce bajo este nombre a aquellos mitos que por medio de su relato intentan explicar las conductas de los dioses. Pero, por otro lado, es muy común que estos relatos busquen transmitir cuáles son las reglas o normas que los seres humanos deben respetar, por lo que la historia narrada es una forma de argumentar el porqué deben respetárselas.
- Naturales: esta clase de mitos es la que se caracteriza por explicar cómo y porqué ocurren ciertos fenómenos naturales, como puede ser la lluvia, un rayo u otras cuestiones climáticas o vinculadas con el funcionamiento del universo y su naturaleza.
- Antropogónicos: relatos como estos, en cambio, cuentan el supuesto origen de la humanidad en la Tierra, también valiéndose de elementos fantásticos para su justificación.
- De fundación: también conocidos bajo el nombre de fundacionales, como su nombre indica, estos mitos narran historias sobre cómo fue la fundación de una determinada ciudad, tribu, religión o centro poblado. Por lo general, en estos relatos su protagonista es algún héroe o dios que tuvo que atravesar alguna situación difícil. O tras la manifestación de algún poder sagrado, que argumentaba la instalación de un grupo de personas en un determinado territorio, se justifica porqué habitan allí.
- Etiológicos: por medio de relatos fantásticos como estos se explica el surgimiento de determinadas instituciones, de seres o de prácticas cotidianas. Mitos como estos narran entonces las razones por las que algo sucede.
- Morales: dentro de estas historias siempre existen los conceptos del bien y del mal y la confrontación entre principios morales opuestos entre sí. Obviamente, dependiendo de la sociedad y la época en la que se originen estos relatos, el bien y el mal se plasmarán de diferentes formas. También puede ocurrir que con el paso del tiempo se vayan modificando ciertos aspectos de los mismos, adaptándose a su época.
- Escatológicos: mitos como estos buscan explicar cómo serán las sociedades o el mundo en sí en un futuro más o menos lejano. O incluso, en algunos casos, los mitos narran cómo sería el final del universo, ya sea por alguna tormenta, inundación o incendio o cualquier otra catástrofe natural. En los mitos escatológicos la astrología suele tener un rol fundamental en ellos.
Fuente: http://www.tipos.co/tipos-de-mitos/#ixzz4KEBjNZnJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario