viernes, 16 de septiembre de 2016

ESCULTURA GRIEGA EN EL PERÍODO HELENÍSTICO

Este período va desde 323 a. C., cuando terminaron las guerras de Alejandro Magno, hasta la adhesión de Grecia por la república romana en 146 a. C.
  • Aparece el retrato
    • Como curiosidad  hay que decir  que los retratos no se parecen demasiado al modelo sino como ya mencionamos eran de algún modo “retratos idealizados” 
    • Como un ejemplo claro  encontramos el retrato de Alejandro Magno hecho por Lisipo que según el parecer de sus contemporáneos tenía una gran semejanza a su modelo real, con certeza podemos decir que es un verdadero retrato.
  • Obras que representan luchas, al ser  ésta una época de grandes guerras con el Oriente.
    • Laocoonte y sus hijos
 Laocoonte y sus hijos, obra de Agesandro,Atenodoro y Polidoro, siglo I a. C
Fijaos  en que en la escultura hay dos serpientes, dos  niños y  su  padre (Laocoonte).

Esta  obra se  basa en el  mito en que, durante el asedio de Troya, dos serpientes fueron enviadas por un dios griego y atacaron a Laocoonte, sacerdote troyano de Apolo, y a sus dos hijos. 

Laocoonte era el sacerdote del templo de Apolo Timbreo en Troya y, al igual que Casandra, advirtió a los troyanos que si dejaban entrar en la ciudad al Caballo de Troya caerían en una trampa tendida por los griegos aqueos:

Laocoonte llegó a arrojar una lanza que se clavó en el caballo de madera, aunque  no  pudo  impedir que al final  los Troyanos dejaran entrar el  caballo en la ciudad.

Tiempo después, cuando Laocoonte se disponía a sacrificar el toro a Poseidón, dos serpientes marinas,  salieron del mar y atacaron a los hijos mellizos de Laocoonte. Laocoonte intentó salvarlos pero sufrió la misma suerte. Las serpientes son el castigo divino por haber intentado destruir el caballo de  Troya.

En este enlace  podéis ver  la  imagen  ampliada de  la  cara de  Laocoonte con toda su expresividad y dolor. https://introinversiones.wordpress.com/2015/12/16/estatica-y-dinamica/laocoonteysushijos/
En un solo bloque de mármol.

Narra la historia de Dirce, una ninfa, sacerdotisa del dios Dioniso.
Circe  estaba casada con  Lico. Lico tenía una sobrina, Antíope, de gran belleza.

Circe envidiosa de su belleza la maltrataba y la  llegó a encerrar a oscuras, privándole incluso de agua para beber.

Pero Antíope consigue escaparse y se lo cuenta a sus hijos.

Sus  hijos se vengaron de Circe: la ataron a un toro que la arrastró hasta matarla.

Para  saber más sobre este  período clásico y  helenístico clicad en los enlaces:
Para ver  más esculturas del  periodo helenístico en  grande









No hay comentarios:

Publicar un comentario